martes, 4 de noviembre de 2014

Rollos bipolares



Hola a todos, soy Alexiel… y dicen que a veces soy como “Dr. Jekyll y Mr. Hyde” (#QueMiedo).

Vaya presentación… eh?

El tema, “para variar”, salió de una conversa.

- Alex, qué fue, desapareciste.
- Me fui a caminar.
- ¿…? ¡Pero si entraste bailando a la fiesta!
- Sí, pero de pronto se me antojó caminar y me fui.

La comadre me miró encogiendo los hombros y me dijo: “Así te quiero, loco, con tus euforias y tus disforias”; una de las frases más conmovedoras que me han dicho, por cierto…

Pero en lugar de ponernos sensibleros (#NoPorFavor), hablemos de la bipolaridad.

Sé que en estos tiempos está “de moda” ser bipolar. Hay memes que hacen chongos al respecto, tienes un amigo EMO que se las da de bipolar (#KillThePosero), y seguro habrás caído en el error de llamar así a tu “amiga” indecisa (#LaQueTeMeceDesdeHaceRato). Ninguno de los casos mencionados hace una descripción adecuada sobre lo que significa ser bipolar.


Hoy que salió un bonito sol -por mi jato en el culo del mundo- y amanecí con las revoluciones más altas de lo normal (“I’M THE KING OF THE WORLD!!!!!!!!!!!!!”… #OKNO), quisiera hablar sobre el significado ser bipolar… o mejor dicho, el bonito combinado con el que se me diagnosticó/etiquetó hace algunos años: “Borderline-Bipolar con rasgos histriónicos” (#TasPaLarcoHerreraComadre).

Para empezar, me parece que hay que señalar la diferencia entre un Borderline y un Bipolar, ya que tienen rasgos bastante comunes y mucha gente tiende a confundirlos.

 ¿Te suenan por casualidad Janis Joplin, Jim Morrison, Susanna Kaysen (#GirlInterrupted) o… Juana De Arco? Seguro que sí (y si no manyas a ninguno, mejor chapa tu mochila y de vuelta al cole, chochera). He aquí algunos bonitos ejemplares de “Borderline”... Y no, ahora no se te ocurra pensar que por ser “Borderline”, ya eres “chévere”… si bien hay que admitir que tiene sus cosas pajas.

El loco Morrison

Más allá de la canción de Madonna (otro “tip” de cultura pop), “Borderline”, suele ser traducido a nuestro idioma como “Trastorno Límite de Personalidad” (TLP). Consiste en que el sujeto experimenta emociones tan intensas ante los estímulos, que sus reacciones son desproporcionadas a los ojos de los demás. Esto trae consigo cambios anímicos repentinos y marcados, pero siempre en relación con algún factor externo.



("Pa tu consumo")


Recuerdo que el año pasado hubo una ocasión en que yo había despertado con una de mis clásicas crisis existenciales y no tenía ganas de nada (incluso estaba despotricando contra el mundo); de pronto, empezó a sonar una de mis canciones favoritas y un subidón de energía hizo que saliera a correr tres horas consecutivas (en sentido literal… 3 HORAS CONSECUTIVAS). Inmediatamente después, me bañé, me fui a una reu, vi a una chica que me gustaba, y un par de horas (#Agarres) después, la vida era hermosa (#PLOP).

El caso es que estos cambios repentinos suelen traer consigo reiteradas crisis de identidad (“¿POR QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ!?”) y relaciones caóticas (“te quiero… y luego te quiero matar”); de modo que el borderline tiende a sentirse solo y melancólico. A esto hay que sumar el que su alto nivel de emoción recae en impulsividad… y en manías; a algunos se les da por tomar, a otros por comer, a otros por comprar… Hay tendencia también a la hipersexualidad (Cof! Cof!… #Terror).


Pero no todo es tan dramático. La misma intensidad del borderline implica “subidones de energía” (como el del ejemplo de arriba)… de modo que un borderline alegre pude ser MUCHÍSIMO más activo y productivo que un humano común y silvestre (“MUAJAJAJA!... Mortales!”). Mi ejemplo más cercano es el de cuando voy a entrenar; soy capaz de hacerlo 4 horas consecutivas sin cansarme, debido al ambiente acogedor y –supongo- a una mayor reacción frente a las endorfinas -“hormonas de la felicidad”- que provoca el ejercicio.


(O sea que tengo la resistencia ilimitada de un androide… Es “sexy”, no lo nieguen… #AySí)


... Algo similar ocurre en mis “momentos creativos”… como cuando escribí una novela en tres días (#DobleAySí).

Pero entonces, a todo esto… ¿Cuál vendría a ser el bipolar?

Un bipolar, según lo que yo entiendo (después de mucha Wikipedia y conversaciones con loqueros), es parecido a un borderline sólo que con ciclos más marcados, prolongados y constantes.

Descripción gráfica:

(Como verán... sigo mejorando mis "dotes" en Paint.)


Si el borderline tiene cambios anímicos marcados durante un día o de un día para otro, el bipolar tiene períodos largos de euforia y de disforia. Puede andar renegado de la vida por varios meses, y los siguientes meses ponerse capa y salvar el mundo. Digamos entonces, que por más que suene extraño, un “Borderline-Bipolar” es más estable que un Borderline sólo o un Bipolar sólo, ya que de alguna manera, tener picos durante el día contrarresta un período de bajón, y un pico hacia abajo controla el delirio de grandeza. Al mismo tiempo, la existencia de “períodos”, evita que el sujeto vaya por la vida hecho un electrocardiograma emocional (Borderline).

Vale decir también que ambos “trastornos” son tratables y relativamente comunes. De hecho, el Borderline, tiende a disminuir significativamente con los años (y con mayor velocidad si se aplica la terapia adecuada). Otro dato interesante, es que este trastorno suele afectar en mayor medida a mujeres, debido a su naturaleza emocional (#QueRaroDuh).


(“Trastoros… quién es el loco… y quién no lo es… Van Gogh era bipolar y era un genio… Se cortó la oreja… pero era un genio… #PajaMental).


En todo caso, si no puedes curarles, te recomiendo que estés más cerca de ellos en sus momentos de “manía”… A muchos les da el “Complejo de Papá Noel” y puede que salgas beneficiado (#OkNo).


(Se acerca la navidad... ¡Hora de buscar a tus amigos bipolares!
*Me voy corriendo*)

Por último, y para cerrar el rollo… el histrionismo podría resumirse como esa “tendencia a vivir de modo teatral”. El histriónico enfatiza mucho en las emociones y las “dramatiza” al expresarse. Se dice también que se presenta de manera seductora, es vanidoso y sumamente egocéntrico (Cof! Cof!). De hecho, la palabra “histriónico” viene de Histrión, palabra que, en la tragedia grecolatina, se refería al actor que interpretaba disfrazado (#PaTuLibro).

...

Ahora ya puedes dejar de fastidiar a tus prospectos de “bipolares” y empezar a llamarlas “borderline”.

FIN :) 

7 Egocomentarios:

Jazmin Herrera dijo...

Que buena entrada.

Alexiel Vidam dijo...

Gracias :D!

Vania Garcés Calle dijo...

Qué buena Alex!

Alexiel Vidam dijo...

Gracias :D!

Anónimo dijo...

Estás usando conceptos equivocados. No hay duda cualquiera se dice Bipolar, mejor sigue hablando de cine, por ni sabes que estás hablando.

Alexiel Vidam dijo...

A mí me lo diagnosticaron, estimado "anónimo" (cualquiera deja nombre antes de tirar barro, no? :) ). No sé tú, pero yo siempre investigo antes de abordar un tema. Saludos ^^.

Kike Alvarez Garcìa dijo...

A mi parecer los coceptos estan recontra bn, el problema esta en como se entienden estas definiciones (los psiquiatras las explican segun su escuela, haciendo engorroso too esto...encima hay mecha entre el DSM V y el CIE-10 q es otra webada q impide q se entienda esto).
ya que arriba piden concepto claro lo dire.-
borderline=es un patrón de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y de una notable impulsividad. (es lo mismo pero en bonito)
bipolar= es un concepto tan amplio q me demoraria 5 capitulos en explicarlo (trastorno ciclotimico, bipolar I, bipolar II, no especificado etc..) asi q es la definicion de arriba, pero a parte de la periodicidad, es la intensidad.. en la fase maniaca llegan a disociar (forma bonita de alucinar) y eso los pone agresivos, y en estados depresivos llegan a suicidarse (muy distinto del estar "depre")

Es buen dificil dar un diagnostico certero en lo que es personalidades, tienes que tener algo bien marcado para poder cumplir si quiera el 50% de los criterios, porque nuestra personalidad son la mezcla de todas los trastornos...por eso les llamaman conductas...y no es trastorno hasta que en serio interfieran con tu vida (personal, profecional, familiar etc) si no jode ninguna de ellas...bravo no ers ninguna de estas pendejadas.

PD: en serio hay que dejar de usar estos trastornos para definir un estado de animo...hacen cuando en serio vayan a un psiquiatra le sea mas dificil diagnosticar...

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Egoblogsfera. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator