domingo, 29 de octubre de 2017

10 canciones del rock peruano que sí o sí extrañarás si te encuentras fuera



Parecerá mentira, pero en poco tiempo viviendo fuera del país, uno llega a ponerse muy nostálgico (o por lo menos, yo tiendo a ponerme muy nostálgica). Todavía no llego al punto de extrañar brutalmente un pollo a la brasa (aunque sí me sucede con el ají), pero de pronto he sentido encenderse dentro de mí un patriotismo particular, que no había descubierto cuando estaba en Perú. De la nada me provoca invitarle piscosours a todo el que se me cruce al frente, de la nada me pongo a buscar a William Luna en Spotify (#Insólito #NoMeJodasNiñachay) y estoy pensando seriamente comprarme un polo de “Te amo Perú” para empezar a seguir los partidos que nunca he seguido (#EstoEsGrave). Debe ser cierto eso de que las distancias atenúan las cosas malas y te hacen valorar más lo que siempre tuviste cerca.

Anyway –valga la alienación- creo que la música es uno de los terrenos donde más se me manifiesta la nostalgia (tiene sentido, ya que soy melómana), y dado que  mi oído es –fundamentalmente- rockero, he decidido armar esta lista con las canciones que –sin ser las mejores del rock nacional, en lo absoluto- son las que extrañarás sí o sí –créeme- si algún día te quitas del Perú por una buena temporada (#ChapaTuKleenex).


Carreteras Mojadas
Intérprete: Christian Meier



Sí, no es broma; ésta es una de las primeras que extrañarás. Christian Meier no es un gran cantante, pero con esta canción la hizo linda (tanto así que se convirtió en canción del año en 1996). Según el propio Meier, la canción fue compuesta en tiempos de incertidumbre personal –él apenas tenía 22 años y muchas paltas en la cabeza-, a puertas de la disolución de Arena Hash (la banda que tenía con Pedro y Patricio Suárez Vértis y el poco recordado Arturo Pomar Jr.). El tema se hizo famoso a partir de una telenovela de Iguana Producciones llamada Obsesión (estoy segura de que nadie recuerda de qué iba, pero todos nos acordamos de la intro). Después de este éxito, Christian Meier tuvo pocos goles como músico –por el contrario de lo que le ocurrió como actor-; sin embargo, la gran mayoría de nosotros,  alguna vez en nuestras vidas –bien borrachos-, hemos acabado maullando cantando esta canción en algún karaoke.


Y es que sucede así
Intérprete: Arena Hash


Esta canción de Arena Hash que fue número 1 en todas las radios peruanas allá por inicios de los 90, suele recordar a aquellos amores “inocentes” de chibolada. En mi caso, me recuerda más a uno de aquellos tantos amores tóxicos que pasaron por mi vida.  Esta chica se fue durante varios meses a Israel a hacer una Ajshará (creo que así le dicen… nunca supe exactamente qué era, salvo que le mandaban a ordeñar vacas mismo Heidi o Bella Holandesa). Yo, que en su momento estaba hecha una huevonaza hiper templada, la esperé durante esos  meses con la esperanza de que fuese mi novia a su regreso (y me ligó, aunque usted no lo crea).


Mujer noche
Intérprete: Mar de Copas


Una de las canciones más populares de esta emblemática banda peruana, que, a pesar de su importante cantidad de seguidores, siempre se halló en el dilema entre catalogarse como under o como comercial (lo cual frenó su despegue). Hablando con honestidad, esta canción la he dedicado cien veces (#NoMePeguen). Estaba yo en una de esas relaciones “yo-yo” (de ir y venir) que a todos nos atrapan alguna vez en la vida (yo tengo un doctorado en eso). Cuenta la leyenda que en mis “épocas de clóset”, estaba esta chica que me traía loca y yo no lo podía admitir… Sin embargo, apenas estaba a punto de perderla, me esmeraba en hacerla caer… y ahí es que entra nuestra canción. Fue la persona a la que se la dediqué  mis primeros –e imperfectos- poemas- y creo que también la responsable de que el karma me haya dado de alma todos los años que siguieron (en los que el “yo-yo” me cayó a mí).


La universidad
Intérprete: Río


Cuenta la leyenda que el líder de la banda Río estaba estudiando medicina en San Marcos por presión familiar, pero que él –realmente- quería ser músico (cosa que plasma no sólo en esta canción; también en su otro tema Contéstame). En medio de su frustración, surge este tema que ha identificado a todo universitario peruano especialmente en aquellos días desveladas de exámenes parciales, finales y entrega de trabajos (con harto café y Coca Cola)… Frustración que terminaba con unos tragos en los legendarios Elo’s o Las tías (chupódromos de la Pucp y la ULima). Vale decir que este último hueco me tachó “persona no grata” por una buena temporada, por aquella vez en que les desgracié el baño de tanto que había tomado… #GajesDelOficio


Mala sangre
Intérprete: La liga del sueño




La letra de canción es, en realidad, un entretejido de frases de poemas de Arthur Rimbaud. Es una canción con la que no puedo dejar de identificarme. Quienes me conocen, ya saben que tiendo a ser la oveja negra del sitio al que voy… “la lesbiana, la artista, la friki, la atea, la respondona”… Pos nada, ¿no? La canción habla por sí sola.


Avenida Larco
Intérprete: Frágil




Esta canción, ícono de la bohemia limeña, es, desde su nacimiento en 1980, una de las canciones más emblemáticas del rock peruano. Escrita e interpretada por el grupo Frágil, Av. Larco hace alusión a la vida nocturna y a una de las zonas más bohemiosas de Lima: la Av. Larco, en Miraflores. Personalmente, me hace recordar a aquellas veces en que acabamos tirando las mesas del bar Luz Roja, antes de que lo clausuraran (buenas épocas muy malditas).


Triciclo Perú
Intérprete: Los Mojarras


Los Mojarras fueron un boom a inicios de los 90, época marcada por la violencia, la pobreza y la falta de integración. En ese escenario, Los Mojarras tienen la osadía de fusionar el rock con la chicha, y abordar en sus letras el día a día de la problemática nacional; con esto, crean un género capaz de capturar a las masas. Esta canción me recuerda épocas bastante complicadas que me tocó ver cuando era chica (amigos, yo no crecí por culpa de la Leche Enci #TodaLaCulpaEsDeAlan)… Sin embargo, resulta bastante irónico cómo hasta las situaciones crudas llegan a provocar cierta melancolía (y es mejor que se mantenga en eso).


Las Torres
Intérprete: Nosequién y los nosecuántos




Nosequién y los nosecuántos fue una de las bandas de rock-ska más emblemáticas durante los 90. Al igual Los Mojarras, hablaban del día a día y la problemática nacional, sólo que desde un punto de vista más chacotero y burlesco (a diferencia de Los Mojarras, que lo hacían en tono de protesta). Las Torres, es, posiblemente, la canción que mejor identifique a lo que yo llamo “la generación coche-bomba”, aquella que, con muy corta edad (no más de 6 años) estaba ya acostumbrada a que un auto explote –inesperadamente- a su costado. Y es que la violencia era el pan de cada día, al punto en que los niños de aquella edad jugábamos a “¡Coche bomba! ¡Coche bomba! ¡Corre!” cuando estábamos en el kínder o la primaria. Otra cosa que tengo muy presente de aquel entonces es que mi vieja y mi tía me cantaban Happy Birthday cada vez que había apagón y había que encender las velas.


Disco Bar
Intérprete: Patricio Suárez Vértiz


Pasando a temas más “fresh”, Disco Bar fue el único éxito de Patricio Suérez Vértis -hermano del conocido Pedro Suátrez Vértiz- después de la disolución de Arena Hash… o al menos por estos lares, dado que luego el músico se mudó a Miami y parece que por allá sí le fue un poco mejor. Esta canción, a lo que más me recuerda, es a varios programas mamarrachentos que estaban en la tele en aquel entonces, donde el cantante hizo su aparición intentando despegar su carrera… Programas como El show del medio día y otros similares en los que una presentadora disforzada entrevistaba a famosos y les hacía una serie de preguntas tontísimas (irónicamente, con lo que hay hoy en la tele, se extraña esos programas mamarrachentos…).


Cuéntame
Intérprete: Pedro Suárez Vértiz


No podía faltar una de Pedrito en la lista, y es que –al margen de algunos comentarios desatinados que me han llevado a odiarle un poquito en ocasiones-, Pedro es un cantante muy querido y un ícono del rock nacional. Es uno de los que pudo no sólo despegar, sino mantener una carrera exitosa –que se ve interrumpida por sus problemas de salud-, siempre sorprendiéndonos con una letra y una melodía desgarradoras o –por el contrario- con alguna canción divertida que nos pusiese a saltar. Cuéntame, es una canción que recupera presencia a raíz de una película peruana bastante exitosa allá por mi hoy lejana tierra (Asu Mare!, la cual me parece bastante mala, pero admito que representó un gol importante para una incipiente industria de cine peruano). Remonta a aquellos amores revoltosos que nos alteran la emoción –y las hormonas- cuando somos jóvenes… Supongo que todos tenemos una “chica mala” en nuestras vidas, que -aunque nos haya arrancado canas verdes-, en el fondo seguimos queriendo…. y extrañando (un poquito).

2 Egocomentarios:

Unknown dijo...

Me la he pasado genial escuchando estas canciones de nuevo!

Alexiel Vidam dijo...

Yeeeeeeeeeee :D!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Egoblogsfera. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemescreator